miércoles, 8 de julio de 2009

.EXISTENCIALISMO.

EXISTENCIALISMO
Teoría idealista subjetiva del arte y de la creación artística. Esta representada por las concepciones de los existencialistas alemanes franceses y de los otros países. Las ideas existencialistas aparecieron por primera vez en los sonetos y en las elegías del poeta austriaco Rilke (1875 – 1926); mas tarde, penetraron en el arte y en la literatura de muchos países burgueses. Tales ideas encuentran su mas nítida plasmación en las obras de Camus (‘La peste’, ‘El extranjero’), de Simona de Beauvoir (‘Todos los hombres son mortales’, ‘La sangre de otros’). Según la estética existencialista, han de ser objeto de la representación artística la ‘iluminación de la existencialista’ y los fenómenos que dan origen a tal ‘iluminación’. Los existencialistas valoran el talento del artista por el modo como este ‘trata, con cifras, de la existencia, de la originalidad del individuo y de sus situaciones limite’. Ven la misión principal del arte en despertar las vivencias subconscientes del ser humano. La estética del existencialismo es un reflejo de la degeneración espiritual de la burguesía moderna.

CAMUS, ALBERT (1913 – 1960).
Filosofo y escritor francés, representante del existencialismo ‘ateo’; dirigió el periódico ‘Combat’; laureado con el premio Nóbel (1957). Obras principales: ‘El mito de Sísifo’ (1942), ‘La Peste’ (1947), ‘El hombre rebelde’ (1951). Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Según Camus, el mundo exterior, el universo, es el estado del sujeto; el único problema filosófico es el del ‘suicidio’. Las ideas éticas de Camus se hallan saturadas de un pesimismo extremo: el hombre siempre se encuentra enana ‘condición absurda’, en ‘situaciones absurdas’ (celos, ambición, egoísmo) y su destino es una actividad sin sentido y sin objetivo.

KIERKEGAARD, SöREN (1813 – 55).
Filosofo místico danés, precursor del existencialismo moderno. Critico la filosofía de Hegel desde las posiciones de un subjetivismo extremo. La verdad, según Kierkegaard, siempre es subjetiva. En ética, defendía el individualismo y el relativismo moral, propagaba el desaliento, el miedo y el odio a las masas populares. Introdujo el concepto de existencia, expresado en la ‘síntesis de lo finito y de lo infinito, de lo temporal y de lo eterno’. En los últimos años de su vida, critico a la iglesia oficial por ‘falta de devoción’. Debe su importancia a la prioridad que dio a la existencia sobre la esencia, al pensamiento existencial frente al especulativo. Distingue 3 estadios en la vida del hombre: estético (goce del instante presente), ético (relación del individuo consigo mismo) y religioso (relación hombre-dios).

SARTRE, JEAN-PAUL (1905 - 1980).
Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés, uno de los representantes del existencialismo. Se le consideró un socialista independiente después de 1947; crítico tanto como la Unión de Republicas Soviéticas, como con Estados Unidos en los años de la Guerra Fría. Sus obras filosóficas conjugan la fenomenología de Husserl, la metafísica de Hegel y Heidegger y la teoría de Marx; en una visión única llamada existencialismo. Esta visión relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la anda, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoria de psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacia el reconocimiento de una absoluta libertad de elección a la condición necesaria de la autentica existencia humana.

MARCEL, GABRIEL (1889 – 1973).
Filósofo y dramaturgo francés nacido en Paris; murió en esta misma ciudad. Es uno de los principales representantes del denominado existencialismo católico. Cultivo especialmente la dramaturgia como una forma de hacer más accesibles los temas filosóficos al público en general. En 1929 se convirtió al catolicismo y su fe anima toda su obra de pensador. Muy influido por Jaspers, se opuso siempre que su filosofía, a la que denomina socratismo cristiano, fuera inclinada dentro del existencialismo, aunque la misma arranque de un análisis de vida, existencial indubitable, que le lleva a la existencia de Dios como creador. El hombre, según él, posee una doble experiencia interna: la realidad de su yo y la realidad del otro. El hombre vive entre la angustia de su finitud, en el sentido de Kierkegaard, y su deseo (esperanza) de eternidad; la fe es el único puente entre ambos sentimientos; por la fe se manifiesta Dios, que es indemostrable.

MARCUSE, HERBERT (1898 – 1979).
Filósofo y sociólogo alemán nacido en Berlín. Principal teórico de la izquierda radical y del movimiento denominado Nueva Izquierda, que mantuvo posiciones muy criticas frente al orden establecido y a la cultura y a las costumbres convencionales. Fue uno de los principales renovadores del pensamiento marxista durante el siglo XX. Marcuse falleció en Starnberg (Republica Federal de Alemania). El principal interés del pensamiento de Marcuse radica en las relaciones que estableció entre la lógica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y la ontología de Heidegger, así como entre las doctrinas de Kart Marx y las teorías de Sigmund Freud. Fue evidente su influencia sobre los líderes estudiantiles que dirigieron las manifestaciones universitarias acaecidas en Europa y Estados Unidos a finales de la década de 1960. En este sentido, fue considerado el padre espiritual de los sucesos acaecidos en mayo de 1968 en Francia y en diversas ciudades alemanas. Marcuse afirmaba en sus escritos que los males sociales solo pueden superarse si se renuncia al proceso democrático liberal. Mantenía que los mayores desafíos al orden establecido vendrían los estudiantes y de grupos minoritarios, pero no de los trabajadores que, según él, están comprometidos con las situaciones vigentes.

POPPER, KARL RAIMUND (1902 – 1994).
Filósofo y matemático austriaco nacido en Viena; se doctoró en filosofía en la universidad su ciudad natal en 1928. En su pensamiento filosófico, se preocupó en especial por temas de la teoría del conocimiento; su contribución más significativa a la filosofía de la ciencia fue su caracterización del método científico. En su Lógica de la investigación científica, criticó la idea prevaleciente de que la esencia es inductiva. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar la falsedad puede ser aceptada, al menos con carácter provisional. Se distinguió particularmente por sus críticas a Marx y Hegel y al determinismo historicista y a sus aportaciones a la fundamentación epistemológica del conocimiento científico.

HABERMAS, JÜRGEN (n. 1929)
Filósofo y sociólogo alemán nacido en Duseldorf. Es uno de los máximos representantes de la escuela de Frankfurt. A la filosofía le atribuyó la tarea de colaborar con una teoría de la racionalidad, siendo la filosofía el lugar para teoría empíricas con fuertes pretensiones universalistas aún sin imponerse. Según Habermas, la filosofía contemporánea cuestiona la unidad entre filosofía y ciencia y entre filosofía y tradición legitimadora de dominio. La filosofía contemporánea también se caracteriza por un cambio en la relación entre filosofía y religión al aparecer la crítica de la idea de Dios adoptando el interés por la liberación y la reconciliación. Frete al cientifismo, afirma que este refuerza el control tecnocrático y excluye los procedimientos racionales de la clasificación de las cuestiones practicas, por lo cual es necesario propiciar una comunidad de igualdad comunicativa para cerrar la fisura entre práctica y teoría, ya que la unión de éstas es la misión de la filosofía.

FOUCAULT, MICHEL (1926 – 1984).
Filosofo francés nacido en Poitiers. Fue profesor en el Centro Universitario de Vincennes. Vinculado a la corriente del estructuralismo, se distingue por sus posiciones radicales se oposición al humanismo tradicional y a la concepción dialéctica de la historia. Su esfuerzo teórico se centra en la elaboración de una arqueología del saber, que opone los determinismos profundos que en cada momento definen el horizonte histórico-cultural a la idea de una razón en constante progreso. El saber, en la medida en que es capaz de inventar la verdad, se hace poder y éste avala la verdad inventada. El estudio del hombre tiene un objeto que depende de las estructuras epistémicas en que se originan los momentos históricos y sociales, las cuales se transforman bajo reglas o leyes propias.

LYOTARD, JEAN FRANCOIS (1924 – 1998).
Filósofo francés nacido en Versalles. Autor de la original filosofía del deseo. Es un representante del posmodernismo. Denunció desde su seno el compromiso militante radical, que creía se podía convertir en un dispositivo análogo al de la religión. En 1973 publicó A partir de Marx y Freud, texto en el que manifestaba su distanciamiento tanto del marxismo como del psicoanálisis. Lyotard subrayaba el concepto de deseo en la palabra y en la percepción; para él, la obra de arte expresa la subversión del deseo, por lo que proponía el arte de la libido. El trabajo de Lyotard es considerado ecléctico, una especie de la fusión de las fronteras existentes entre la ética, la política y estética (la ley, la forma, el acontecimiento). Su teoría sigue los pasos de Kant. Lyotard propuso una política favorable a las minorías y postuló un horizonte que conduciría a rechazar a toda forma de terror y de totalitarismo. Este filósofo ha recibido ataques de las corrientes más disímiles debido a una forma de escritura que se sale de los cánones hasta ahora conocidos en filosofía.

HEIDEGGER, MARTIN (1889 – 1976).
Filosofo alemán nacido en Messkirch, considerado como el representante mas distinguido del existencialismo. Su pensamiento filosófico estuvo influenciado por la filosofía griega presocrática, del filósofo danés Kierkegaard y del filósofo alemán Friedrich, Nietzsche. La base de las categorías de la filosofía idealista de él, es la temporalidad entendida como la vivencia interior del hombre. Heidegger considera que lo primario se halla conformado por el estado de ánimo, o sea, por las formas de la conciencia espontánea, no desarrollada. Las formas apriorístas de la personalidad humana, según él, son la preocupación, temor, la angustia, etc. La esencia de este Dasein es su existencia; a la que Heidegger llama autentica, ante la que se ha desvelado el ser, es decir, la que ha captado la verdad del ser y su autenticidad, escriba en su cuidado (Sorge), que es una tensión existencial. El Dasein, arrojado en esta situación, es-en-el-mundo (está en relación con otros entes y otros Dasein) y se hace temporal e histórico. Heidegger se refiere con esto al concepto de mundanidad, una noción ontológicoexistenciaria con la cual señala el carácter de apertura de la existencia. El pensamiento heideggeriano ha sido uno de los más influyentes del siglo XX.

HORKHEIMER, MAX (1895 – 1973).
Filósofo y sociólogo alemán nacido en Stuttgart. En 1933 se trasladó a París, profesando en la Escuela Normal Superior. Un año más tarde marchó a Nueva York donde fue director del Instituto de Investigación Social de Nueva York. Las teorías de Horckheimer rechazaban el empirismo y el positivismo, y afirmaban que la tecnología supone una amenaza para la cultura y la civilización, y que las ciencias físicas (en las que se sustenta la tecnología) ignoran los valore humanos. Es considerado como uno de los principales miembros y promotores de la Escuela de Frankfurt. Su interés por los fenómenos históricos concretos lo llevó al estudio de las estructuras actuales de la sociedad. Horckheimer ha sido un duro crítico del materialismo histórico. Este pensador formuló la teoría crítica; propone no un simple cambio teórico, sino una reestructuración intelectual en la que el espíritu critico lleve hasta las últimas consecuencias la tensión entre la sociedad y los productos ideales engendrados por ella. Horckheimer se inspiró en Marx y en el pensamiento dialéctico y reivindicó un esfuerzo crítico-teórico que, fundado en la praxis, la trascendiera.

JASPERS, KARL (1883 – 1969).
Filosofo y psiquiatra alemán nacido en Oldenbourg; murió en Basilea. En sus estudios filosóficos el hombre es su centro de interés; su existencialismo es humanista. Analizó la existencia humana en lo que tiene de concreto, histórico y contradictorio. Jaspers parte del principio de que el ser no es algo inmediatamente dado sino a descubrir por el hombre. Las ciencias particulares han de ser integradas en su saber filosófico que no puede ser simplemente racional. Lo racional permite ver que la última realidad humana es su trascendencia, que apunta siempre a la búsqueda de la verdad, del verdadero ser, Dios, el cual se manifiesta en cada momento del trascender humano. La metafísica de la existencia consta de dos momentos: la orientación en el mundo y el esclarecimiento de la existencia.

WITTGENSTEIN, LUDWIG (1889 – 1951).
Filosofo austriaco. Es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, en especial por su contribución al desarrollo de la filosofía analítica. Ludwig Josef Johann Wittgenstein nació en Viena en el seno de una familia rica. En la primera Guerra Mundial, ingreso al ejercito austriaco y fue precisamente durante la contienda cuando redactó su escrito mas famoso, Tractatus logicophilosophicus, obra que según él aportaba la solución definitiva a los problemas filosóficos. Su obra puede ser defina en dos periodos: la primera parte la constituye fundamentalmente el Tractatus, en 1922, obra compuesta en el estilo de aforismos, densa en doctrinas lógicas, en las que se perfilan conceptos de gran fecundidad (la proposición como figura del hecho atómico, el cual es el componente elemental del mundo atomismo lógico, la tautología, el principio de extensionalidad, la filosofía como actividad, la recusación de toda ciencia empírica como seudociencia, etc.) y que culmina en una mística. La segunda parte esta representada por las investigaciones filosóficas; en ellas defendió que si se investigaba en el presente como se utiliza el lenguaje, la verdad de sus usos lingüísticos se vuelve clara. Las palabras son como herramientas, y como las herramientas sirven para diferentes funciones, así las expresiones lingüísticas cumplen diversas funciones. Con este reconocimiento de la pluralidad y flexibilidad lingüística llevó al concepto de este filósofo el juego del lenguaje y la conclusión que la gente interpreta diferentes juegos de lenguaje.

RUSSELL, BERTRAND ARTHUR WILLIAM (1872 - 1970).
Filosofo, matemático y escritor británico nacido en Trelleck, Gales; fue uno de los personajes más sobresalientes y originales del siglo XX. Su énfasis en el análisis lógico repercutió notablemente en el curso de la filosofía d este siglo. Reconoció gracias a sus grandes de divulgación científica y filosófica y a sus agudos ensayos y estudios sobre temas morales, sociales, políticos, etc. Logró el respeto de los círculos especializados por su considerable labor lógica y filosófica. Su gran capacidad literaria, grande en número y calidad, le valió el primer Nóbel de Literatura en 1950. Su aporte filosófico no es un sistema coherente, completo y acabado, sino una obra ligada por la investigación lógica y una postura realista y en consecuencia científica, ante el conocimiento, que le lleva a matizar y a modificar sus opiniones. Después llamó a su postura atomismo lógico, concepción que consiste en afirmar que las relaciones entre los entes son puramente externas y que la posición elemental está estructurada según estas relaciones. Sus investigaciones lógico-matemáticas acogieron un campo muy extenso, incitando a investigaciones posteriores, particularmente por el avance técnico que representaban.

CIRCULO DE VIENA.
Grupo de filósofos y científicos, organizado en el año 1929, formado alrededor de Moritz Schlick, profesor de la Universidad de Viena. De dirección neopositivista, antimetafísica y empirista, contó con la adhesión de importantes filósofos, tales como Carnap, Waissmann, Neurath, Gödel, Ph Franck, entre otros. Su principal órgano de difusión fue la revista de Erkenntniss, dirigida por Carnap y Reichenbach. Este grupo llego a su fin en el año de 1937 debido a los sucesos racistas ocurridos en Austria, ya que muchos de sus integrantes tuvieron que emigrar, especialmente a Norteamérica.

ESCUELA DE FRANKFURT

Fundada en 1923 y asociado al instituto de inv. Social de la Universidad de Frankfurt, la escuela era de inspiración marxista aunque también admitía otras formas de liberación como el psicoanálisis. Sin embargo no existió, como tal, una "escuela". El carácter publicístico del rótulo ha provocado dos consecuencias: 1) unificar teorías distantes e, incluso, contradictorias bajo el mismo concepto, 2) minimizar las diferencias teóricas entre los diferentes autores. El proyecto del Instituto consistía en renovar la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario sobre la práctica científica, agrupó a estudiosos de muy diferentes ámbitos y tendencias. Fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente el marxismo; debido al origen judío de la mayoría de sus miembros, se debió trasladar al exilio americano durante el régimen nazi. Aunque el Instituto continúa activo, practicando la crítica social; hoy día bajo la dirección de Axel Honneth, desde un punto de vista histórico se considera a Jürgen Habermas el último miembro de la escuela de Fráncfort aunque sus planteamientos difieren profundamente de los de la primera generación de teóricos.


Diccionario Filosófico.
Editorial NIKA, 2007.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Frankfurt


No hay comentarios:

Publicar un comentario